Iván Izquierdo




A medio camino entre la literatura de divulgación y el ensayo sobre las posibilidades de la memoria humana, Iván Izquierdo (autor de origen argentino residente en Brasil desde hace años) ofrece un acabado compendio de su especialidad, puntualizando sólo en los aspectos más funcionales a un lector iniciático, sin excluir la pedagogía.
Con una prosa sencilla y didáctica, Izquierdo abarca los múltiples aspectos que hacen a la facultad humana de olvidar y recordar, regulada por procesos mnemotécnicos diversos que van desde lo más atávico (el pasado de la especie humana como parte del mundo animal) hasta el ejercicio diario dado por la lectura y las actividades creativas, pasando por el aprendizaje instintivo impreso en la memoria neuronal desde que nacemos.
Hacia la mitad del libro se pueden encontrar ejemplos útiles, estudios y casos particulares que funcionan didácticamente a nivel representativo y explicativo, de este modo el autor abarca aspectos que apoyan su exposición más formal, ayudando a una mejor comprensión del texto.
Con buen sentido lúdico, Izquierdo se acota siempre a los temas más específicos que pueden resultar de interés constructivo para el lector, despertando su curiosidad y apelando a la necesidad de una mayor amplitud mental a la hora de la aprehensión cognitiva. Una lectura ágil y llevadera que no pierde por eso ni un poco de su instructividad, que puede derivar incluso en un desafío personal para el lector una vez finalizada.
"El arte de olvidar", como su título anticipa, es una búsqueda y un camino hacia la comprensión de uno mismo: historia, antecedentes, recuerdos y, por qué no, ficciones personales. Una apasionada (y apasionante) reflexión sobre la posibilidad humana del autodescubrimiento, la invención de una historia personal y el enorme espectro de las sistematizaciones cognitivas que nos constituyen desde que nacemos hasta que morimos.

María A. Melchiori

1 comentario:

Federico Querio dijo...

Es muy interesante y me permito recomendar su lectura que resulta facil e interesante